¡Bienvenidos a bordo!
Tras un tiempo en varadero, este blog retoma su singladura con el nuevo año.
Nunca mejor dicho, pues buscando en las redes alguna imagen o video con que me motivara para amenizar esta entrada, me he topado con un viejo conocido: El Bergantín Tres Hombres. Con mayúsculas.
Instagram: @treshombres.rum. y @treshombres.shipping
Aunque este bonito vídeo es del 2012, me satisface corroborar que estos pioneros—a día de hoy— siguen surcando los mares en su labor comercial con el transporte de algunas preciadas mercancías: café, cacao, ron, etc. Un transporte sostenible y una forma de vida diferente que un día resolvieron comenzar estos emprendedores, para no colaborar con la contaminación del medio ambiente y de los océanos y mantener una forma de vivir diferente, pero buscada, que es su relación con el mar.
Web: treshombres.eu
¿Sabéis que el transporte marítimo es la 6ª causa de contaminación ambiental en nuestro planeta azul? Podéis curiosear aquí : http://www.localizatodo.com/home.html
¿A que esperamos para apoyar el transporte marítimo sostenible?
El timing, la velocidad , "la cantidad", de productos que se mueven los grandes buques para obtener un gran volumen comercial que abarate costes a los que gestionan la venta de estos productos — y sobre todo, las enormes distancias a las que se trasladan las mercancías, de una parte del mundo a otra— muchas veces sin mayor objeto que los réditos de contratación de los espacios o condiciones laborales, así como el modo "just in time" precisamente para que las fábricas y almacenes NO hayan de tener naves de almacenaje ni stocks—, obliga a mover TODAS LAS MERCANCÍAS, EN TODAS LAS ÉPOCAS DEL AÑO Y POR TODOS LOS MEDIOS: AÉREOS, TERRESTRES Y MARÍTIMOS—.
Estas políticas y actuaciones fomentadas por la globlización han resultado ser el mayor dinamizador del consumo desorbitado de combustibles fósiles y del incremento de las emisiones de CO2. Grandes buques portacontainers, cruceros, petroleros, aviones, camiones… ¡por miles de millones, las 24 horas de cada día! Año tras año.
Todo ello se ha desbordado socialmente. Además esta conducta empresarial reiterada, se ha trasladado al comercio hasta el nivel del consumidor de a pie, por un hábito inculcado expresamente e integrado ya en nuestras mentes: el usar y tirar. Una costumbre cotidiana y frenética que ejercemos durante las 24 horas durante 365 días del año.
Probad a hacer una lista con todas las cosas que tiráis desde por la mañana hasta por la noche, durante una semana. Y calcular el volumen de bolsas de basura y productos tóxicos que generaríais en esa semana. ¡Probablemente llenaríamos la habitación hasta el techo!
La industria del envasado ha de replantearse esa escalada vertiginosa que ha emprendido con el hipermegasuperenvasado, como dicen nuestros jóvenes. Es impactante y nos adentra en una vorágine y volumen de basuras inadmisible.
El caso es que, año tras año, se nos ha abocado y acostumbrado al despilfarro y a la desvalorización. A un consumismo frenético. Esto es un gran y complejo tema a reflexionar, precisamente porque abarca a todos los ámbitos de nuestra vida: higiene, educación, sanidad, laboral, construcción, movilidad, alimentación, industria, basuras, salubridad, etc. Ya sabemos que la reeducación y la reordenación social e industrial actuará lentamente pues para — "con-s-cienciar-nos"— los humanos, necesitamos tiempo y que, además, no nos pongan mas trabas en el camino que deshagan lo logrado… Es difícil. Pero no imposible.
Probad a hacer una lista con todas las cosas que tiráis desde por la mañana hasta por la noche, durante una semana. Y calcular el volumen de bolsas de basura y productos tóxicos que generaríais en esa semana. ¡Probablemente llenaríamos la habitación hasta el techo!
La industria del envasado ha de replantearse esa escalada vertiginosa que ha emprendido con el hipermegasuperenvasado, como dicen nuestros jóvenes. Es impactante y nos adentra en una vorágine y volumen de basuras inadmisible.
El caso es que, año tras año, se nos ha abocado y acostumbrado al despilfarro y a la desvalorización. A un consumismo frenético. Esto es un gran y complejo tema a reflexionar, precisamente porque abarca a todos los ámbitos de nuestra vida: higiene, educación, sanidad, laboral, construcción, movilidad, alimentación, industria, basuras, salubridad, etc. Ya sabemos que la reeducación y la reordenación social e industrial actuará lentamente pues para — "con-s-cienciar-nos"— los humanos, necesitamos tiempo y que, además, no nos pongan mas trabas en el camino que deshagan lo logrado… Es difícil. Pero no imposible.
Es evidente que no es posible ni deseable sustituir a todos estos grandes buques mastodonticos transportadores de objetos de consumo— muchos de ellos superfluos—y que es complicado racionalizar la hipermovilidad de las de personas. No podemos dejar de viajar en avión o en un Ferry. Pero está claro que no es sostenible vivir en Barcelona y trabajar en Gerona, o Tarragona o Londres o París cada día. Y mucho menos ir de compras o de finde asiduamente a otro continente a golpe de combustible y CO2…a low cost.
Low cost. Esto ha resultado ser un despropósito medioambiental, por su gran repercusión. La industria aeronáutica—sin control— se ha desmandado. Es una locura.
¿Como puede ser que me cueste menos un billete de avión a cualquier ciudad europea, que un taxi a la periferia de la ciudad?
Está claro que tenemos que viajar. Pero, o racionalizamos los viajes, o ponemos cuotas de consumo por persona en los desplazamientos, o utilizamos otros medios que no contaminen. Y para eso, la industria y la tecnología han de crearlo. ¿
¿Que no podrá hacer en la tierra la industria aeronáutica, si es capaz de llegar a Marte y mas allá….?
Es imprescindible que los gobiernos apuesten por la investigación en nuevos medios de transporte sostenible , o por la modificación en los combustibles y maneras de propulsión, que por falta de tecnología, no será… Si destinaran los recursos que dedican al armamento y a las guerras, a estas investigaciones, iríamos mejor. Al fin y al cabo los inventos estelares de la humanidad en el siglo pasado comenzaron a investigarse y se crearon para las guerras…. ¡Pasemos esa página!
Low cost. Esto ha resultado ser un despropósito medioambiental, por su gran repercusión. La industria aeronáutica—sin control— se ha desmandado. Es una locura.
¿Como puede ser que me cueste menos un billete de avión a cualquier ciudad europea, que un taxi a la periferia de la ciudad?
Está claro que tenemos que viajar. Pero, o racionalizamos los viajes, o ponemos cuotas de consumo por persona en los desplazamientos, o utilizamos otros medios que no contaminen. Y para eso, la industria y la tecnología han de crearlo. ¿
¿Que no podrá hacer en la tierra la industria aeronáutica, si es capaz de llegar a Marte y mas allá….?
Es imprescindible que los gobiernos apuesten por la investigación en nuevos medios de transporte sostenible , o por la modificación en los combustibles y maneras de propulsión, que por falta de tecnología, no será… Si destinaran los recursos que dedican al armamento y a las guerras, a estas investigaciones, iríamos mejor. Al fin y al cabo los inventos estelares de la humanidad en el siglo pasado comenzaron a investigarse y se crearon para las guerras…. ¡Pasemos esa página!
La logística que han generado los intereses comerciales, empresariales, bancarios y políticos — que son los que nos han creado necesidades al usuario y al cliente— , y los que nos han proporcionado los vehículos, artefactos y otros productos contaminantes, no obstante, no puede desacelerarse bruscamente, ni de hoy para dentro de un par de años, para no colapsar el sistema.
Pero podemos cambiar el chip, y también el vector de aceleración, para contribuir a mejorar la calidad del medio ambiente; para fomentar un comercio y una movilidad mas racional y para crear puestos de trabajo y formas de vivir que mejoren la calidad de vida de las personas. Para vivir mejor y a un ritmo mas natural. Los pequeños productores pueden tener una salida al mercado de una manera mas accesible y diferente, lejana a las exigencias de las grandes superficies y a la decadente calidad y sobreexplotación de los recursos que exigen algunos mayoristas e intermediarios sin escrúpulos. Nosotros solitos, los consumidores hemos barrido al pequeño comercio. Cierran tiendas de alimentación, de moda, librerías, pescaderías…. Preferimos ir a comprar a las grandes superficies. "Necesitamos comprar ajo negro, manzanas violetas y berenjenas de color fucsia, para hacer un plato delicatessen. No importa que vengan de los confines del mundo y que el coste ambiental de su transporte sea inasumible. Vivimos en una sociedad que valora en exceso la imagen y las innovaciones superfluas con que redecorar nuestra vida, — mientras deglutimos piretrinas, bencenos , mercurio y aluminio aliñados con berenjenas, ajos y manzanas— ...
Volviendo al transporte más sostenible, cualquier alimento o mercancía no perecedera, podría transportarse allende los mares con barcos a vela. De hecho ya existen algunas empresas con estas características. Ya hay navegando algunos preciosos barcos veleros-cargueros por los océanos: los Sails Cargo. Son pocos. Apenas actúan como los embajadores de una idea, de una conducta y de unas actividades comerciales sostenibles, que aún hoy día, quizás no puedan ser accesibles a todos los públicos…. Necesitan mas tiempo, veleros mas grandes y empresas que se impliquen en sus actividades, como para rentabilizar y abaratar los productos.
No es nada nuevo. Ya lo hicieron en su época, las flotas de los grandes clíperes como el Cutty Sark, que transportaban té, con la connotación de que su exquisitez dependía del tiempo transcurrido desde su recolección y de su estado de conservación, para evitar mohos y su oxidación; el excelente estado en que llegaba a Londres — y que daba fe de ello el palacio de Buckingham, regio receptor de la llegada del primer fardo de té— lo que me permite intuir que hay muchísimos productos —no tan delicados como el té— que podrían transportarse a vela.
Tambien existió la llamada Flota del Grano, destinada a transportar cereales, en su mayor parte cebada y trigo, en grandes veleros como el Pamir. Pueden transportarse frutas como cocos, frutos secos, etc. Nuestro centenario pailebote Santa Eulalia— amarrado en el muelle de Barcelona—, sabe bien de estas tareas, pues este barco las realizó entre las Baleares y electoral mediterráneo si no recuerdo mal. Transportó material de construcción, sal, madera, cerámicas, madera y otros productos. Los pailebotes son un tipo de velero muy adecuado pues su diseño permitía que su gran bodega albergara almendras y aceite entre otros cuando navegaban rumbo a Cuba y a diversos lugares de Centroamérica y a la vuelta regresaban cargados con azúcar, ron, tabaco, café, etc. Los veleros con velas cuadras son idóneos para cruzar el atlántico empujados por los alisios...
¿Qué no podremos hacer hoy día que no hicieran nuestros antepasados con galeones, bergantines y fragatas desde el siglo XVI y con muchos menos recursos?
Y no me refiero solo al transporte transoceánico de ultramar….
¿Acaso no podríamos transportar productos entre el Mediterráneo en un circuito Barcelona y Tarragona y Valencia en barco? ¿Porque no transportar productos y pasaje a las Baleares, Cartagena, Málaga, Francia mediterránea, Italia, Grecia, etc? por citar algunos puertos importantes del litoral mediterráneo. Y ya en la costa atlántica ¿porqué no crear una línea de transporte entre Canarias, Huelva, Cadiz, Portugal, Galicia, Cantabria y País Vasco? ¿O entre Francia e Inglaterra; entre Inglaterra e Irlanda ú Holanda, Alemania y mas allá…?
¿En qué barcos podría hacerse hoy día?
El caso es que podrían recuperarse fragatas y goletas antiguas de las que todavía quedan para reunir una flota de transporte, dando un nuevo valor a estos veleros con la energía del viento: más lenta, sostenible, y medio ambientalmente saludable. Y por supuesto construir nuevos barcos veleros mas ergonómicos y adecuados a lo que tuvieran que transportar...
Existen muchos barcos en los cementerios navales de algunos puertos y algunos de ellos podrían ser candidatos a un nuevo arbolado y rehabilitación, como ocurre con el SV Brigantes, un barco recuperado de mas de un siglo ( 1911) que va tomando forma y lo están rehabilitando en Trapani
( Sicilia / Italia)
Esta nueva tendencia nos permitiría minimizar gasto de combustibles y sus emisiones, pues los veleros tan solo utilizan el motor para maniobras de emergencia y para la seguridad en la entrada y salida de los puertos. El motor podría ser eléctrico o de hidrógeno, o de agua de mar, rizando el rizo.
No es una quimera. Es posible. No para todo; pero sí, para muchos productos. Estos barcos Incluso podrían ser mixtos de pasaje y carga, como se hacía en la antigüedad. Algunos de estos barcos que os doy a conocer, tambien ofrecen la oportunidad de trainingship ( buque-escuela) y en algunos casos admiten pasaje en alguna de sus singladuras o viajes.
Me gusta pensar que el horizonte se cubriera de nuevo con grandes veleros silenciosos y emblemáticos que contribuyeran a disminuir el número de las grandes moles de containers metálicos que transportan los enormes buques mastodonticos.
Para optimizar el coste del transporte, frecuentemente los cargueros mastodónticos — por la pérdida del centro de gravedad, debido al oleaje y a la altura de su carga— , pierden numerosos y enormes containers de los que llevan apilados, que se hunden irremediablemente en las profundidades de aguas azules de los océanos, en mar abierto. Nadie va a recuperarlos. Nunca. No se puede. Con un poco de suerte algunos acaban varados en las playas… y otros quedan depositados en el cementerio oceánico junto a los barriles radioactivos que ese corroen en el fondo…. ¿Hasta cuando vamos a envenenar el planeta?
La meteorología es la mayor adversidad del transporte naval. Y el exceso de la altura de la carga de los containers, para "optimizar" la rentabilidad del viaje, es un alto riesgo conocido por todos. Aún así, tientan la suerte. Pagan los seguros. Pero sobre todo, lo paga el medio ambiente.
Me gusta pensar que la enormes hélices de esos mastodontes con su velocidad vertiginosa, —esa que hiere a menudo, los lomos de las ballenas, o las mata, pues las ballenas nadan mas lentamente y sí o sí, tienen que salir a respirar—, afortunadamente no estarán presentes en los buques de vela pues están dotados con hélices mas pequeñas y sobre todo, porque navegan a una velocidad menor y mas respetuosa con el ritmo del océano y sus especies.
Al ser barcos relativamente pequeños en comparación a los trasatlánticos, petroleros y otros, la relación de estos veleros y de sus gentes con el mar —no se adultera—, porque no se olvidan del medio al estar en permanente contacto y simbiosis con él.
Al ser barcos relativamente pequeños en comparación a los trasatlánticos, petroleros y otros, la relación de estos veleros y de sus gentes con el mar —no se adultera—, porque no se olvidan del medio al estar en permanente contacto y simbiosis con él.
Me gusta pensar las toneladas de combustible y de emisiones contaminantes que se ahorrarían con este medio de transporte a vela implantado globalmente en todos los puertos del mundo, pues ayudaría a atenuar el maltrato que infringimos al planeta, pues respiramos y nos alimentamos de él. Lo poco va sumando… Lo pequeño es importante.
Por otra parte, se dinamizaría la utilización de los astilleros artesanales que aún quedan, pues la construcción de esta hipotética flota sostenible, iría recambiando y reponiendo los empleos que, al automatizar la construcción de los grandes ferris y fragatas se pierden por la finiquitación de los empleos cada X años. Los veleros necesitan personas. Personas disciplinadas. Profesionales. Asertivas. Empáticas. Convencidas. Ilusionadas. Trabajadoras. También supondría una recuperación de algunos oficios artesanos que se están extinguiendo y que recobrarían un nuevo impulso con el manejo de la cabuyería, la construcción de aparejos, jarcias y velas para estos nuevos barcos.
No soy ingenua y el mayor problema ante este nuevo horizonte, es sin duda la gestión del poder y su repercusión económica. Le siguen en dificultad, la velocidad y la inmediatez de las entregas; el dar el servicio; contentar al que procesa el producto y también al consumidor. ¡Ojo con el timing!
Y con el servicio logístico Just in time. Esa vorágine velocista, sincronizada que hemos creado y que devora nuestro tiempo con ansiedad y frenesí. Descoloca las producciones y el funcionamiento de los servicios si falla...
Y con el servicio logístico Just in time. Esa vorágine velocista, sincronizada que hemos creado y que devora nuestro tiempo con ansiedad y frenesí. Descoloca las producciones y el funcionamiento de los servicios si falla...
¡Que mal nos lo montamos! Siempre con prisas, con nervios, con ansiedad y con estrés.
Es necesario que reflexionemos. ¿En serio todo lo necesitamos para ¡ya! o para ayer…? La velocidad, la inmediatez y el "tener -de -todo /en -todo- momento y -en-cualquier-epoca-del-año"es la epidemia de nuestro tiempo en los países desarrollados, donde derrochamos recursos, objetos cotidianos, aparatos y máquinas y también alimentos con muchísima indolencia. Tiramos ropas porque cambio la moda, compramos compulsivamente y nadie recuerda ya como huelen el aire, o los guisos, y quizás, hasta las personas, pues existe una obsesión en que todo huela bien, e igual e inundamos nuestras casas y comercios con ambientados y olores fuertísimos. Y la paradoja es que perdemos de vista que nuestras frutas y alimentos ya no huelen. No huelen a nada.
Un elemento muy distorsionado en nuestra sociedad es la falta de paciencia. La irritabilidad ante cualquier cosa que interrumpa nuestras previsiones. El capricho exponencial. La sociedad actual está impregnada con una impronta global que es compulsiva por definición. La desmesurada competencia. El desmesurado consumo. La desmesurada manipulación que se hace en los medios publicitarios y redes sociales con los que se nos redirige la atención y se fomenta la compulsión para aumentar el consumo mas y mas. Sufrimos de Ansiedad y visceralidad y exigimos satisfacción al momento. Likes, likes, likes. Selfies. Fashion. Top...
Usar y tirar. Usar y tirar. Usar y tirar. Usar y tirar. Usar y tirar…. ¡¡Basta!!
Se está instalando en nuestras diversas culturas el concepto de vive hoy. Aquí y ahora. Y nada mas. no import el luego. Vive el momento a tope, que mañana no se sabe…
Y esto me hace pensar que aunque vivir el aquí y ahora por si mismo es muy bueno y positivo para liberarnos de la ansiedad y para disfrutar del momento con plena "con-s-ciencia"—también es cierto que esta filosofía malentendida—, buena parte de los humanos — la prostituimos o tergiversamos en una oda a la comodidad— . A falta de reflexión. Nos aboca a la impunidad; nos aligera y distorsiona la conciencia y la carga que supone el asumir nuestras responsabilidades para con el día de mañana; ese que estamos condicionando con nuestras acciones y sus consecuencias...
Y esto me hace pensar que aunque vivir el aquí y ahora por si mismo es muy bueno y positivo para liberarnos de la ansiedad y para disfrutar del momento con plena "con-s-ciencia"—también es cierto que esta filosofía malentendida—, buena parte de los humanos — la prostituimos o tergiversamos en una oda a la comodidad— . A falta de reflexión. Nos aboca a la impunidad; nos aligera y distorsiona la conciencia y la carga que supone el asumir nuestras responsabilidades para con el día de mañana; ese que estamos condicionando con nuestras acciones y sus consecuencias...
¿Y luego, que? ¿Qué mañana dejaremos a nuestros sucesores? Pensemos. Y actuemos.
Es bueno saber de donde venimos. Es bueno vivir el aquí y ahora. Es bueno reflexionar y ser responsables de las consecuencias de nuestras acciones. Hoy, aquí y ahora estamos influyendo negativamente en nuestro planeta con innumerables y agresivas actuaciones tóxicas y intervenciones geológicas y espaciales donde vertemos mas y mas basuras de toda índole.
Tenemos la responsabilidad de velar por ello, cada cual con lo que pueda aportar, que siempre es mas de lo que nos imaginamos. Cada individuo tiene fuerza y capacidad de decisión. Coraje. Determinación. Podemos cambiar el rumbo. Nuestras acciones cotidianas como reciclar, reutilizar y evitar la contaminación ambiental, freática, terrestre, etc. tienen gran valor en las repercusiones propias del medio donde vivimos, y también en las del medio ambiente global.
Si minimizámos la contaminación e intoxicáramos menos la tierra, limpiaríamos los ríos.
Si limpiáramos los ríos, no ensuciaríamos el mar. Si limpiámos el mar, comeríamos mas saludable y protegeríamos sus especies. Si la lluvia que cae del cielo fuera limpia ( que no lo es), iría saneando la tierra y el aire, tanto en cuanto no utilizemos pesticidas ni insecticidas contaminantes. Es un ciclo cerrado y vicioso que hay que romper….
Si limpiáramos los ríos, no ensuciaríamos el mar. Si limpiámos el mar, comeríamos mas saludable y protegeríamos sus especies. Si la lluvia que cae del cielo fuera limpia ( que no lo es), iría saneando la tierra y el aire, tanto en cuanto no utilizemos pesticidas ni insecticidas contaminantes. Es un ciclo cerrado y vicioso que hay que romper….
Disculpad tanta redundancia, pero es que a veces nos olvidamos de que este ciclo existe y solo pensamos en lo que vemos o lo que conocemos… Por eso he querido enumerarlo expresamente.
Tenemos que ser conscientes de que cada día que pasa todos tenemos una gran oportunidad para disminuir las acciones tóxicas que realizamos en el medio ambiente. La industria y el comercio han de reinventarse en modo ecológico. Y los políticos también. Cada uno de nosotros podemos presionar con nuestra actitud, con nuestra firmeza el cambio que queremos en nuestro horizonte. Los consumidores tenemos el poder de comprar. O no comprar. Consumir, o no consumir.
Tenemos que ser conscientes de que cada día que pasa todos tenemos una gran oportunidad para disminuir las acciones tóxicas que realizamos en el medio ambiente. La industria y el comercio han de reinventarse en modo ecológico. Y los políticos también. Cada uno de nosotros podemos presionar con nuestra actitud, con nuestra firmeza el cambio que queremos en nuestro horizonte. Los consumidores tenemos el poder de comprar. O no comprar. Consumir, o no consumir.
Ese es el valor de las asociaciones, las agrupaciones, de los voluntarios y las Ong, y también —porque no— , de todas las empresas comerciales e industrias que se presten a colaborar y a reinventar el futuro. No son el enemigo. Los empresarios emprendedores son importantes para el futuro si tienen una clara visión medio ambiental y deberían liderar la industria, las empresas y el comercio, el consumo racionalizado. Esta nueva conducta, con su plan de choque podría aportar mucho al medio ambiente y a su conservación, además de garantizar su lícito negocio empresarial.
El motor de hidrógeno, o el motor de agua de mar —esos que no se quieren fabricar para uso cotidiano— nos demuestran la doble moral que existe en los grandes monopolios y en la política global.
El motor de hidrógeno, o el motor de agua de mar —esos que no se quieren fabricar para uso cotidiano— nos demuestran la doble moral que existe en los grandes monopolios y en la política global.
En estos momentos, se está centrado la atención en el stop plásticos. ¡Ya era hora! Llegamos tarde, pero bueno, ya estamos en ello. Con los combustibles pasa lo mismo. La política y la industria se están centrando solo en los automóviles, que no es poco. Pero no es todo.
Nadie habla de los aviones. Ni del exceso de calefacción en invierno, ni del desmesurado frío que disfrutamos en verano en los lugares públicos y grandes superficies y oficinas; en los hoteles; en el hogar. ¿En serio hemos de estar a 24 grados siempre? ¿Invierno y verano?
Esto ocurre en los países desarrollados. Nadie habla del exceso de químicos ambientales, detergentes, ambientados derivados del petróleo, ni de la ingente cantidad de productos productos de limpieza que son muy contaminantes; ni de los aceites domésticos ni de los industriales; de los venenos y tintes ni de la tóxicidad de los metales pesados, que son un veneno de gran impacto para nuestra salud. También.
Esto ocurre en los países desarrollados. Nadie habla del exceso de químicos ambientales, detergentes, ambientados derivados del petróleo, ni de la ingente cantidad de productos productos de limpieza que son muy contaminantes; ni de los aceites domésticos ni de los industriales; de los venenos y tintes ni de la tóxicidad de los metales pesados, que son un veneno de gran impacto para nuestra salud. También.
¿Quien piensa en el impacto de toxicidad química que pueden tener los trillones de baterías funcionales que luego, años mas tarde serán desechadas por la implantación de los coches eléctricos? Y con referencia al impacto del electromagnetismo que puedan generar el gran acúmulo de estas ondas en la salud...¿lo ha estudiado alguien?
El ser humano dispone de una gran inteligencia, que en demasiadas ocasiones utiliza para crear muchos y grandes problemas, pero también está capacitado para encontrar las soluciones.
Todo depende de su elección. ¿ Por qué apostamos?
No se puede desacelerar el ritmo frenético que nos han impuesto la logística y el just intime, en el ámbito industrial, comercial y social en poco tiempo. Se colapsarla el abastecimiento. Pero sí que podemos establecer pequeños cambios programados y racionalizados en el tiempo en un relativo corto y medio plazo, para una transición, por ejemplo en el horizonte de la próxima década. Se hacen necesarias y urgentes legislaciones ambientales que condicionen a la propia industria de fabricación, ya en su origen, con unos "tempos suficientes" para su adaptación y reinvención tecnológica y para que puedan adaptar o renovar sus sistemas productivos y su logística. Para que puedan redefinir sus productos. No valen las multas. Esa pantalla tiene que desecharse como única penalización, como se ha hecho hasta ahora.
¿Estamos dispuestos a quitarnos la venda de los ojos?
La racionalización de los recursos y la desaceleración en el consumo y en la velocidad de nuestra manera de vivir, tendría, —si hipotéticamente estuviéramos dispuestos a vivir mejor y de manera mas sostenible y saludable, (aquí y ahora)—, insisto..., tendría que ser con una planificación muy detallada a medio y largo plazo, para no crear cuellos de botella en el sistema industrial, tanto en la logística como por supuesto tampoco un sentido de vacío y de desgracia que importaría en ese consumidor compulsivo en que nos hemos convertido todos. Unos mas. Y otros menos. Hay que comenzar a reeducar el consumismo de los adultos, para educar a los mas pequeños.
Sería bueno decidir — desde este tan cacareado aquí y ahora—, que es lo que queremos hacer con nuestro planeta y con el rumbo a que estamos llevando a nuestro medio ambiente y nuestras vidas, nuestra salud; tenemos que intervenir positivamente en el mundo que dejaremos a nuestros hijos y nietos.
Tenemos que cambiar este rumbo suicida …. Nuestro planeta es demasiado bello para destruirlo. Y nosotros demasiado importantes, como para sucumbir a la estupidez.
Tenemos que cambiar este rumbo suicida …. Nuestro planeta es demasiado bello para destruirlo. Y nosotros demasiado importantes, como para sucumbir a la estupidez.
********
Afortunadamente, algo se está moviendo en el mundo y se suman gentes y nuevos proyectos para emprender un nuevo camino en el transporte sostenible. En este caso me centraré en el transporte por mar, con el empuje del viento….
¿Comienza una nueva era? ¡¡Ojalá recuperemos esa otra manera de hacer...!!
Aquí os paso algunos vídeos y enlaces informativos de este tema que he encontrado en las redes. Espero que os sean útiles y que los disfrutéis. Y que os aporten ideas y nuevos proyectos. El futuro se construye desde el presente.
********
Desde Cornualles, Co. UK, esta bonita goleta de madera, botada en 2012, realiza transporte de vino francés y cerveza entre diferentes puntos desde Francia y Portugal.
https://www.grayhoundluggersailing.co.uk/
2017- Chocolate, cafe y te. Y ron. Esto no podía faltar... transportado a Bremen. Alemania.
Charla de Ben, uno de los componentes del equipo de la goleta Avontuur
https://timbercoast.com. Instagram: @timbercoast
Proyecto Ceiba. ¿Te interesa? Construcción de un velero para transporte de mercancías sostenible, y actuaciones de repoblación forestal en Costa Rica. www.sailscargo.org
Instagram: @ceiba_sailscargo
La goleta Avontuur, promocionada por la empresa Alemana Timbercoast,
ubicada en Elsfleth ha emprendido un nuevo proyecto de transporte marítimo, transportando te, chocolate, café y ron…https://timbercoast.com
Instagram : @Timbercoast
sailboatproject.org ( Sussex) Co.UK. dispone de una escuela de vela que utiliza varios barcos : el Jalapeño, Iris, Bessie Ellen y Nordlys para el transporte de aceite, aceitunas y almendras, entre diversos países. México, Portugal…
Instagram: @sail_boat_project
Instagram @towt_transportalavoile
Trasporte marítimo de cacao, vino de burdeos, cafe, te verde, ron, su base está en Douardenez, Port Rhu. Francia ——— Crowfonding Co2 free cargo by sail
#cargosailing
El SV Brigantes, es un barco de 1911 con casco de hierro que estaba arrinconado en el muelle, diríase que para desguazar. Pero alguien se fijó en él. Es el barco gemelo del Eye of the Wind. Y lo están rehabilitando para su uso en transporte marítimo sostenible ( Sails cargo ).
Transportará aceite, café, grano de cacao, ron y otros productos hasta el Mediterráneo. Su puerto base está en Trapani (Sicilia). Italia. brigantes.eu
Instagram: @sv_brigantes
¡Buena proa y buenos vientos a todos ellos!
Entonces..., ¿qué? ¿Abordamos la disminución del CO2 en todos los ámbitos, minimizando los combustibles? ¿Sustituimos plásticos y pesticidas y nos hacemos con el timón poniendo proa hacia un mundo mejor y mas saludable ?
Aquí y ahora ¡Medios hay! La voluntad y la decisión, son nuestras.
¡Hasta la próxima entrada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario